Hola hermanos, que Dios los derrame de bendiciones, hoy les quería compartir con ustedes sobre una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo los Huertos a los Nazarenos, Dolorosas y Cristos.Los huertos se elaboran desde épocas memorables, en iglesias e incluso en hogares particulares. Se hacen cada viernes de cuaresma, si se tiene una imagen de Jesús Nazareno no importa el lugar o el tamaño, para levantar el “huerto” este básicamente está compuesto con frutas, verduras, velas, aserrín y flores, allí es donde entra la creatividad chapina.
En mi caso, yo elaboré el huerto y lo dedico, justamente a una imagen de Jesús en la oración en el huerto de los Olivos, exceptuando este año que por primera vez y gracias a mi abuelita y si Dios me lo permite los días Viernes de dolores, Viernes Santo y Sábado Santo, que se los
dedicaré a la Virgen Dolorosa.Los huertos es una tradición muy nuestra que poco a poco se ha ido perdiendo, yo recuerdo que en casa de mis abuelos se hacia un gran huerto con frutas de todo tipo, claro sin faltar el corozo, con el pasar del tiempo se iba reduciendo el espacio hasta que ya no se hizo más que ponerle velas a las imágenes de pasión que hay.
Este año decidí que esa tradición se tenia que retomar, así que en mi casa elaboré el huerto, imaginen el olor a flores, corozo e incienso que inunda mi casa, claro sin faltar las marchas que ambientan todo el lugar. Lo hice por una sencilla razón en navidad nos esforzamos por elaborar el nacimiento para recordarnos el nacimiento de nuestro Señor Jesús, pero durante cuaresma que es cuando Dios nos dio la máxima prueba de amor hacia nosotros, no hacemos nada por recordarlo.

Hermanos no perdamos la oportunidad de visitar alguna iglesia y buscar a las imágenes de pasión, seguramente tiene un huerto a sus pies o mejor aún si tienen en su casa alguna imagen o conocen a alguien que tenga aunque sea pequeñita hagan un esfuerzo por decorarle un lugarcito, esa decoración nos recordará que Jesús padeció, murió y resucitó por todos nosotros los pecadores.
Así que hermanos no dejemos que las tradiciones se pierdan y menos si son tradiciones dedicadas a nuestro Señor.
Saludos y que Dios los bendiga a todos, ya saben que cualquier comentario, foto o sugerencia me lo pueden enviar a loreruiz@intelnet.net.gt
No hay comentarios:
Publicar un comentario